domingo, 24 de abril de 2016

Alumnos/as del siglo XXI... Aparentemente iguales, radicalmente diferentes.


A-AIRD2000 (Siglas de Alumnos/as Aparentemente Iguales Radicalmente Diferentes) es un ser mutante que ha surgido de la evolución de los alumnos/as del siglo XX.

Entre los rasgos físicos definitorios podemos observar cómo ha aumentado considerablemente el tamaño de sus ojos a consecuencia de la sobreestimación visual a la que se ha visto expuesto por la abundancia de tecnología a su alrededor. Del mismo modo, es muy destacable el desarrollo de algunos dedos de la mano, sobre todo el índice y el pulgar, siendo estos más útiles y ágiles como consecuencia de su uso tras la implantación de pantallas y teclados táctiles.

A pesar de poblar el planeta Tierra al igual que sus predecesores, un abismo les separa. Esto ha provocado también una gran cisma entre ellos/as y sus docentes. Esta brecha está siendo reparada por un grupo cada vez más numeroso de profesores/as inquietos/as y creativos/as dispuestos/as a asumir la misión de re-conectar con esta nueva especie y trabajar de forma conjunta. 

Los mutantes no son individualistas, viven conectados constantemente a otros mutantes y trabajan de forma cooperativa, ayudándose y colaborando entre sí. Aprenden de todo y todos, se dejan sorprender y atienden cuando sienten interés y utilidad por lo que tienen delante. De no ser así, desconectan su sistema operativo e hibernan durante unos minutos u horas. Por tanto podemos concluir que su principal enemigo es el aburrimiento, la monotonía y el convencionalismo. 

Se expresan de una forma diferente, breve, concisa, concreta, normalmente en 140 caracteres y con incomprensibles abreviaturas. Pero tienen sentimientos y sonríen, sonríen mucho en persona, Facebook, Twitter y, sobre todo, en Instagram.

Son inconstantes, cambian de actividad cada poco tiempo, así como de espacio físico y mental. Esto les ayuda a experimentar, valorar, reflexionar, crear y buscar. Los A-AIRD2000 están en un continuo nomadismo conductal y cultural que les permite profundizar en los aprendizajes.

Tienen un poder sobrenatural que les hace ver más allá de lo aparente. Esto les ayuda a ver en un objeto cualquiera una brillante idea que materializar en un nuevo proyecto. Son decisivos y tienen iniciativa, sólo hay que apretarles el botón de la autoestima y se convertirán en grandes expertos de diferentes materias. Todos ellos/as tienen muchas capacidades, pero las evolucionan con diferentes ritmos. 

En conclusión, podemos valorar que son seres nobles que quieren conseguir un mundo mejor para ellos/as y sus descendientes. Para ello cuentan con armas poderosas: creatividad, iniciativa y esencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario...