Imagen extraída de la web de INTEF |
Éste puede ser individual o grupal (de grupo cooperativo). El profesor debe especificar con antelación los criterios de evaluación y de qué manera tendrá en cuenta el portfolio en la calificación final de la materia.
El e-portfolio contiene documentos diversos: algunos especificados previamente por el profesor y otros, de naturaleza optativa, elegidos por el propio alumno/a para mostrar las evidencias de su propio trabajo.
El docente planifica los objetivos, las categorías o ítems de evidencias que se van a valorar, los elementos mínimos que ha de contener cada categoría, las pautas de reflexión que se han de seguir, el tiempo mínimo que el alumno le ha de dedicar a mantenerlo actualizado (creo que es conveniente hacerlo al menos dos veces por semana) y si cuenta con algún tiempo dentro del horario escolar para poderlo hacer, elección de los destinatarios (alumnos, profesor...), la plataforma a utilizar (yo elegiría blogger, ya que es la que yo conozco bien y sobre la que les puedo orientar, resolver dudas, problemas...) y el tipo de evaluación.
Para que un e- portfolio sea completo debe contener:
- Portada que sea original y que recoja su esencia. (Si el portfolio es digital, se pensará el tipo de formato, la letra, el fondo... del blog, el título y justificación del mismo).
- Índice (categorías o etiquetas principales).
- Introducción (primera entrada donde se explique el contenido).
- Evidencias del aprendizaje: entradas de su diario reflexivo, material audiovisual (fotos, vídeos, mapas, gráficos...), ejercicios, proyectos, entrevistas, cuestionarios, prácticas, bibliografía consultada...
- Autoevaluación, coevaluación, comentarios, sugerencias y anotaciones del profesor/a...
- Sugerencias, objetivos para el futuro.
- Reflexiones y comentarios personales.
Las fases de elaboración del e-portfolio son:
- Recopilar los documentos trabajados o elaborados.
- Seleccionar las evidencias más destacadas.
- Reflexionar sobre aquello que se ha aprendido y lo que se debe mejorar aún.
- Compartir el resultado con el profesor/a, familia, compañeros...
Con estas indicaciones, los alumnos/as podrían comenzar a elaborar su e-portfolio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario...