lunes, 27 de abril de 2015

El e-portfolio de los alumnos

Imagen extraída de la web de INTEF
El portfolio de una asignatura, es utilizado por el profesor como parte del sistema de evaluación para permitir mostrar al alumno la consecución de los objetivos que se había planteado.

Éste puede ser individual o grupal (de grupo cooperativo). El profesor debe especificar con antelación los criterios de evaluación y de qué manera tendrá en cuenta el portfolio en la calificación final de la materia.

El e-portfolio contiene documentos diversos: algunos especificados previamente por el profesor y otros, de naturaleza optativa, elegidos por el propio alumno/a para mostrar las evidencias de su propio trabajo. 

El docente planifica los objetivos, las categorías o ítems de evidencias que se van a valorar, los elementos mínimos que ha de contener cada categoría, las pautas de reflexión que se han de seguir, el tiempo mínimo que el alumno le ha de dedicar a mantenerlo actualizado (creo que es conveniente hacerlo al menos dos veces por semana) y si cuenta con algún tiempo dentro del horario escolar para poderlo hacer, elección de los destinatarios (alumnos, profesor...), la plataforma a utilizar (yo elegiría blogger, ya que es la que yo conozco bien y sobre la que les puedo orientar, resolver dudas, problemas...) y el tipo de evaluación.

Para que un e- portfolio sea completo debe contener:
  • Portada que sea original y que recoja su esencia. (Si el portfolio es digital, se pensará el tipo de formato, la letra, el fondo... del blog, el título y justificación del mismo).
  • Índice (categorías o etiquetas principales).
  • Introducción (primera entrada donde se explique el contenido).
  • Evidencias del aprendizaje: entradas de su diario reflexivo, material audiovisual (fotos, vídeos, mapas, gráficos...), ejercicios, proyectos, entrevistas, cuestionarios, prácticas, bibliografía consultada... 
  • Autoevaluación, coevaluación, comentarios, sugerencias y anotaciones del profesor/a... 
  • Sugerencias, objetivos para el futuro.
  • Reflexiones y comentarios personales.
Las fases de elaboración del e-portfolio son:
  • Recopilar los documentos trabajados o elaborados.
  • Seleccionar las evidencias más destacadas.
  • Reflexionar sobre aquello que se ha aprendido y lo que se debe mejorar aún.
  • Compartir el resultado con el profesor/a, familia, compañeros...
Con estas indicaciones, los alumnos/as podrían comenzar a elaborar su e-portfolio.



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